miércoles, 15 de junio de 2016

TUESTE DEL CAFE

TUESTE


El proceso de tueste se dedica íntegramente a producir un café sabroso. Cuando se tuesta, el grano de café verde aumenta su tamaño hasta casi el doble, cambiando en color y densidad. Dado que el grano absorbe calor, el color cambia a amarillo, después a un ligero color marrón, y finalmente a un color oscuro y aceitoso. Durante el tueste aparecen aceites en la superficie del grano. El tueste continuará oscureciendo el café hasta que se elimine de la fuente de calor.

EL SECADO


SECADO

El secado al sol se hace en superficies grandes y lisas de ladrillo o de cemento que se llaman patios, en camas de madera móviles o en mesas de alambre de malla fina. Se extienden los granos en capas de entre 2 cm y 10 cm, y se les da vuelta con frecuencia para conseguir un secado uniforme. El secado al sol debería llevar de 5 a 10 días, según la temperatura y la humedad del ambiente.


En plantaciones grandes en las que en plena época de cosecha puede que haya mucho más café del que pueda secarse con eficacia en las terrazas, se hace necesario usar máquinas de secado con aire caliente. No obstante, el proceso requiere mucho cuidado para lograr un secado satisfactorio y económico sin que se dañe la calidad.

EL LAVADO

EL LAVADO

En el proceso lavado, el mucílago se remueve completamente y para esto, se ponen los granos en tanques de fermentación hasta que el mucílago que recubre el pergamino pierda la textura mucosa y adquiera un tacto más áspero.
Para la mayoría de cafés toma entre 12 y 24 horas para que el mucílago pueda ser removido en su totalidad. Esto depende también de la temperatura ambiental, el grosor de la capa mucilaginosa y la concentración de las enzimas.
El café pergamino lavado tiene en esta etapa un 57% de humedad aproximadamente.
Para hacer que disminuya la humedad hasta el nivel máximo del 12,5% se seca el café bien sea al sol, o en una secadora mecánica o combinando los dos métodos.

LA RECOLECCION

LA RECOLECCIÓN 

Normalmente la recolección del fruto del árbol del café se realiza a mano, pues existen grados de madurez diferentes en el mismo arbusto, y solo deben cosecharse las cerezas rojas (maduras). La etapa siguiente de la preparación del café en los orígenes es la separación del grano de la cereza, para la cual existen dos procesos: la vía húmeda y la vía seca.

LA VÍA HÚMEDA

La vía húmeda exige mayores inversiones y cuidados. No obstante este método ayuda a preservar las calidades intrínsecas de los granos de café, originando menos desperdicios. La principal característica de este método consiste en el hecho de extraer la pulpa inmediatamente después de la cosecha de las cerezas, no permitiendo que éstas se sequen como ocurre con el otro método.
LA VÍA SECA


La vía seca es un método más sencillo y económico. Una vez recolectadas, las cerezas son esparcidas sobre una superficie de cemento, ladrillo o alfombras de paja y, preferentemente, expuestas a los rayos solares. Periódicamente, las cerezas son revueltas para impedir su fermentación. En caso de descenso de temperatura o lluvia, éstas deben cubrirse para su protección.

LA ABONADA

¿PARA QUE SE ABONA?

Se abona el café para lograr mayor de cantidad de grano seco exportable y para tener mejor calidad de café en el mercado (aroma, sabor, dulzor, acidez y cuerpo)

¿QUE NUTRIENTES NECESITA?

Nitrógeno, fósforo, potasio, hierro, molibdeno, magnesio, calcio, manganeso, azufre, boro, cobre.

¿CUÁNDO ABONAR?

Siendo la planta de café perenne y de las 5 etapas fonológicas, el abobamiento, será: al inicio de las lluvias, floración y al terminar la cosecha, simultaneo a la poda y deshierbo.

¿CUÁNTO SE DEBE ABONAR?

La planta de café requiere cantidades adecuadas de cada uno de los 16 elementos esenciales. Dependiendo al análisis de tierra.

¿CÓMO ABONAR?

En laderas: en “media luna” y en la parte superior de la planta. No remover con herramientas para evitar daño a las raíces que son superficiales, sino “limpiando “o “retirando  una banda de las hojarasca.

Partes planas: en anillo o alrededor de la planta, en la proyección de la copa. También retirando la hojarasca y devolviendo luego de abonar.

martes, 14 de junio de 2016

LA SIEMBRA DEL CAFE

Habilitación de terreno

Al establecer una nueva plantación en un terreno con montaña, se recomienda dejar árboles silvestres los cuales deben escogerse según su conformación y utilidad en el futuro. Es recomendable manejaros con distanciamiento adecuado, de tal manera que no afecten el desarrollo de la nueva plantación de café. Además podrá dejarse algunos árboles de mediana altura, para proveer un segundo estrato de sombra.
Si se trata de renovación de cafetales, es aconsejable conservar los árboles de sombra existentes, sean éstos árboles silvestres o leguminosas plantadas. Para el caso de áreas con "guatales" o potreros, deberá dejarse en lo posible arbustos que puedan proveer de sombra a la plantación, mientras se establece y desarrolla la nueva sombra.

Trazo y ahoyado

El trazo para la nueva plantación en terrenos con pendientes onduladas y quebrada deberá ser en curvas a nivel o en contorno.
El ahoyado para la siembra debe hacerse con bastante anticipación. El tamaño de los agujeros varía según el tipo de suelo (textura), recomendándose hacerlos de 50 x 50 x 50 centímetros para suelos arcillosos, de 40 x 40 x 40 centímetros para suelos arenosos y de 30 x 30 x 30 centímetros para suelos con textura franca.
De 15 a 30 días antes de la siembra, incorporar en los agujeros de 1 a 4 libras de abono orgánico por planta. La cantidad de abono orgánico a aplicar dependerá del tipo de suelo, la fuente y su disponibilidad.

Siembra

La siembra debe hacer al establecerse formalmente las lluvias y por consiguiente, cuando exista  humedad suficiente en el suelo (de mayo a julio, según la región), considerando básicamente los siguiente:
Sembrar únicamente plantas sanas y vigorosas, con 2 ó 3 cruces.
Al sembrar las plantas, cuidar que éstas no queden demasiado enterradas.
Evitar que la raíz principal quede doblada, apisonando bien la tierra alrededor del pilón, para evitar cámaras de aire.
Cuando es almacigo en bolsa, cortar una rodaja en el asiento del pilón de aproximadamente media pulgada de grosor. 
Aplicar dos onzas de roca fosfórica por planta, procurando mezclar con el suelo y el abono orgánico incorporado previamente.
Hacer terrazas individuales o continuas y aplicar mucho, para mantener la humedad del suelo.

Cuidados posteriores a la siembra

Complementar los trabajos de conservación de suelos, si el caso lo merita, con el establecimiento de barreras vivas y/o muertas, coberturas vivas y/o muertas y acequias o zanjas de infiltración.
En esta etapa de desarrollo del cultivo, es oportuno cultivar alguna leguminosa (frijol) en asocio con el café, al centro de la calle.
Establecer diferentes tipos de sombra (provisional, temporal y permanente), para el caso de plantaciones establecidas en terrenos limpios.
Manejo adecuado de las hierbas.
Revisar la siembra y hacer las resiembras necesarias.

Monitorio de plagas y enfermedades.

SEMILLEROS DEL CAFE

Otro método para el cultivo de las plantas jóvenes es a través de la siembra directa de las semillas en bolsas o en las camas de vivero en vez de cultivar las semillas primero en semilleros. Una vez que las plantas estén lo suficientemente desarrolladas se pueden sembrar directamente en la plantación.
En el vivero las semillas se siembran a 20cm x 20cm una de cada una. Las plantas pueden trasplantarse una vez que llegan a una altura de 30 a 40 cm y tienen 6 o 7 pares de hojas.  Las semillas se pueden sembrar 12 a 15 cm entre cada una si se desea cultivar plantas más pequeñas.

Si se siembran las semillas directamente en las bolsas se recomienda sembrar dos semillas por bolsa. Una vez que se desarrollan los retoños se remueve el más débil y se mantiene el más saludable en la bolsa. Los retoños más saludables que se remueven pueden sembrarse en bolsas nuevas o en las bolsas en donde no nacieron retoños.

GERMINACION DEL CAFE

Cómo se siembran?
Es aconsejable pre-germinar las semillas, es decir, meterlas en agua las 24 horas antes de sembrarlas. Siembra la semilla a 1 o 2 cms de profundidad y tapa con arena. No presiones demasiado la arena, con tapar vale.
Puede tardar en germinar 2 meses o más incluso. Depende de factores como de cuánto tiempo lleva la semilla desde que fue obtenida. Cuanto más tiempo lleve almacenada más le va a costar germinar lógicamente.
¿Cuánto espacio?
Ten en cuenta que el café es una planta que tarda en producir normalmente bien unos 6 años que es cuando ya es una planta grande. Algunas plantas de café duran hasta 60 años. Por ello, en nuestra terraza la puedes poner en una maceta pero no esperes que produzca lo mismo que en un huerto con bien de terreno. 

Necesidades de Agua
Necesita suelos húmedos pero drenados. Cada semana debes regar la planta al menos dos veces para que se mantenga húmedo.
Tipo de tierra
Suelos drenados y ricos en humus si puede ser.